Cibercrimen, regulación y cambio climático: los principales riesgos que percibe la industria aseguradora
Por su parte, la Inteligencia Artificial ingresó al top 10 de preocupaciones del sector, según una encuesta elaborada por el Centro para el Estudio de la Innovación Financiera y PwC.
- T+
- T-
El avance de la tecnología y el desarrollo de las distintas industrias han traído consigo oportunidades, pero también supone desafíos y ningún sector está ajeno a esa situación.
"El estado de ánimo general de la industria aseguradora se ha deteriorado ligeramente desde 2021 a medida que surgen nuevas amenazas para la estabilidad del negocio". Así lo evidenció una nueva encuesta elaborada por el Centro para el Estudio de la Innovación Financiera (CSFI, por sus siglas en inglés) en asociación con PwC.
El sondeo describió los riesgos más urgentes o “banana skins” a los que se enfrentan las aseguradoras en 2023, según una muestra de 589 profesionales y observadores cercanos en 39 países.
“La tendencia (en orden de prelación de riesgos) ha ido cambiando”, comentó Elizabeth Vivanco, de PwC Chile.
Este año, el cibercrimen es el principal riesgo que ven en el sector. En tanto, en segundo lugar se ubicó la regulación y en el tercero, el cambio climático.
En la versión anterior del levantamiento -en 2021- lideró el crimen, la regulación y la tecnología. Con ello, cambio climático -que estaba en el cuarto puesto- ganó terreno, ya que sus efectos están impactando de manera relevante a esta industria que debe enfrentar el costo de los siniestros catastróficos provocados por fenómenos meteorológicos extremos.
Por su parte, en la cuarta posición se ubicó el riesgo de tecnología y en el quinto, el talento humano.
La socia de Auditoría de PwC Chile, Elizabeth Vivanco, explicó a DF que si bien los principales cinco riesgos que aparecen en esta versión del sondeo han estado presente en estudios anteriores, “la tendencia ha ido cambiando, unido esto a que las transformaciones, aceleradas por la pandemia, desafían a encontrar soluciones novedosas para continuar otorgando mayor protección a los asegurados”.
Añadió que los cambios de tendencia obedecen a factores globales como la crisis sanitaria, cambios económicos y climáticos presentes en todos los territorios, “acrecentados en Chile por la incertidumbre política y económica”.
Entra la Inteligencia Artificial
Otra de las novedades que trajo el sondeo es que la Inteligencia Artificial (IA) se posicionó como uno de los riesgos top 10, ubicándose en el séptimo lugar.
"Las preocupaciones no sólo se centran en el ritmo acelerado de desarrollo, sino también en la fiabilidad de los datos y en cómo se utilizan. El vínculo con la ciberdelincuencia incluye el creciente uso de la IA para penetrar en las defensas e imitar a personas reales", consignó el informe.
Pero por otro lado, destacaron que “las aseguradoras están en una posición ideal para desarrollar la comprensión del riesgo y las asociaciones de trabajo con los principales desarrolladores necesarias para gestionar y mitigar el riesgo de la IA”.
Los desafíos que enfrenta el sector
Para Vivanco, la agilidad de la industria en tomar acción, de la mano de la modernización de la regulación, serán claves para enfrentar los desafíos del futuro.
Apuntó a que “es fundamental que la industria impulse acciones para aumentar la penetración de seguros en Chile, acercándonos a lo que ocurre en otros países”.
En ese sentido, concluyó que hay camino por recorrer, “en particular en los riesgos asociados a cambio climático y otros vinculados al sistema de salud en nuestro país, lo que realza la necesidad de trabajar colaborativamente entre los diferentes actores del ecosistema financiero, utilizando nuevas tendencias como la IA y el uso apropiado en indicadores ESG, claves para renovar la confianza en los mercados y el crecimiento de nuestro país”.